miércoles, 9 de abril de 2008

El Hombre Bicentenario






















Questionario :


1.- Tema Central.
2.- 3 citas textuales.
3.- 3 situaciones destacadas. Por qué?
4.- Tipo de ser humano que se proyecta.
5.- Mensaje.

1.- Tema
El tema central de la película es el esfuerzo por el logro de los ideales y el sentido que estos le dan a la vida, y el paso del hombre por la misma. Todo ejemplificado en la transformación y muestra de características cada vez más humanas de Andrew, tanto su parte interna (cuando comienza a experimentar emociones y pensamientos), como externa (con la evolución que logra con sus propios diseños de partes mecánico/humanas) hasta llegar a ser humano. Todo impulsado por su deseo de llevar a cabo sus ideales y sueños, la Libertad.


2.- Citas.
Cita 1: " A veces es importante no ser perfecto".A veces es bueno cometer errores, ellos le dan un gusto diferente a la vida, lo bueno es aprender de ellos, para ir creciendo.

Cita 2: " Debería haber una razón para ser quien soy".En los momentos en que todos cuestionaban a Andrew, por su afán de convertirse en androide y luego en humano. Siempre o por lo general tratamos de ser o hacer todo por el lado racional, pero a veces es importante ver con los ojos del corazón, y tratar de ser feliz.

Cita 3: " Prefiero morir hombre que vivir para siempre como máquina".Una de las cosas importantes, como mortales que somos, es saber que tarde o temprano tenemos que morir. Muchos hombres viven o se esclavizan de por vida como máquinas, trabajando todo el tiempo, o malgastándolo. Debemos aprender y dedicar tiempo a nuestras familias, tener presente que parte importante del trabajo es el descanso, recrearnos y disfrutar la vida.Desde este punto de vista Andrew que desea ser humano, lo es más que algunos auténticos humanos.


3.- Situaciones

Situación 1: Cuando Andrew rompe el caballito de cristal de la niña, fue la primera oportunidad en que nos demuestra sentimientos y emociones, en esta situación de culpa y tristeza, pero en lugar de lamentarse comienza a reparar el daño causado, y le talla un hermoso caballito de madera, y gracias a esto comienza a ganarse el cariño de la niña.

Situación 2: Cuando Andrew se expone ante el juez, para obtener su libertad.Como hombres de sociedad, muchas veces pensamos racionalmente y no tenemos el coraje para enfrentar nuestro corazón, y ser felices. Siendo felices y estando bien con nosotros mismos la vida tiene un sabor diferente.
Porqué quiéres ser libre, Andrew? En qué sentido es importante para ti?
-Desearía usted ser esclavo, señoría?-
Pero no eres esclavo. Eres un buen robot, un robot genial, por lo que me han dicho, capaz de expresiones artísticas sin igual. Qué más podrías hacer si fueras libre?
-Quizá no pudiera hacer más de lo que hago ahora, señoría, pero lo haría con mayor alegría. Creo que sólo alguien que desea la libertad puede ser libre.

Situación 3: Finalmente destacaré cuando Andrew muere.Él muere segundos antes de saber el veredicto del jurado, la noticia que espero toda su vida, de que es considerado un humano más, creo que en ese momento para Andrew antes de su último suspiro ya no sería necesario saber la respuesta, en su corazón ya era un humano y la gente que lo rodeaba lo consideraba como tal. Principalmente su esposa, junto a ella Andrew podía morir tranquilo, sabiendo que fue feliz y Libre.

4.- Tipo de Ser Humano.
El tipo de ser humano que se proyecta es la persona capaz de luchar y enfrentarse a la vida por el logro de sus objetivos. Como humanos somos seres con deseos, ideales y sueños, la diferencia está en los que se arriesgan y se enfrentan al mundo por sus metas. Como Andrew, deja su lado racional en parte para dar paso a su corazón, una persona que gracias a su perseverancia, vive y disfruta de las cosas simples de la vida. Sin rendirse hasta lograr su Libertad, amor y felicidad.Vale las penas arriesgarse para que después, más tarde que temprano, lamentarse por no haber sabido vivir.


5.- Mensaje
Saber vivir y ser feliz a nuestra manera, disfrutar de “Las pequeñas grandes cosas”, esos detalles que le dan sentido y un sabor especial a la vida. Las cosas imperfectas y espontáneas del día a día. No somos perfectos por lo tanto debemos tener en cuenta que podemos cometer errores, pero “que el secreto del triunfo no está en No caer, sino en No permanecer caídos”. Tener confianza en nuestras cualidades y tomar nuestras propias decisiones escuchando nuestro corazón.Aportar nuestro pequeño granito de arena para poder hacer de esta, una sociedad más armoniosa.

1 comentario:

eduardo dijo...

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra y amor, se puede y debe aventurar la vida.