miércoles, 30 de abril de 2008

Texto nº II



¿Como ayudar ayudar a niños con Problemas de aprendizaje?
Hilda de Lima.
Editorial Selector.
Problemas de aprendizaje.

Según la definición Los problemas de Aprendizaje, son:

“…un desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para esuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemáticas, incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia, y afasia del desarrollo.”Sin embargo, los problemas del aprendizaje no incluyen”… problemas del aprendizaje que son principalmente el resultado de problemas de la visión, audición o problemas en la coordinación motora, del retraso mental, de disturbios emocionales, o desventajas ambientales, culturales, o económicas.”


Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje causa en la persona dificultades en la comprensión y utilización de ciertas habilidades. Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. Las habilidades con mayor frecuencia afectadas son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son originados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en que éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por cierto problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Los psiquiatras de niños y adolescentes aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar y progresar mucho si les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito. Pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje tienen un mal comportamiento en la escuela porque prefieren que los crean "malos alumnos."

Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño (leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar). Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.
Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente. Los apoyos o cambios de lugar en la sala de ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas del aprendizaje. Es importante recordar que el niño puede necesitar ayuda tanto en la casa como en la escuela.

Los padres deben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, como por ejemplo, si el niño:
* tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones;
* tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir;
* no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar;
* tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el";
* le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como sostener un lápiz o atarse los zapatos;
* fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos;
* y no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."
* Entre otros.


Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.
Después de hablar con el niño y la familia, de evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la escuela, el psiquiatra de niños y adolescentes hará recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y algunas veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

En conclusión, podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar, y la forma en la cual este procesa la información. Los problemas de aprendizaje varían de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir, son comunes, manifestándose por lo general en los primeros años de edad escolar.
Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidad mental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos niveles de inteligencia o con niveles promedios. Estos problemas son totalmente superables, siempre que se detecten y se cuente con la ayuda y atención adecuada para cada niño.

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