domingo, 20 de julio de 2008

El Valor de Educar.


¿Qué características son importantes de la persona humana que se llama educando y como piensa desarrollarla?

Creo que una de las características indispensable y tal vez la más importante del educando, es la vocación, el amor de cómo ejercemos nuestra dinámica labor.

También en el campo de la educación nos encontraremos con problemas de aprendizaje, por lo tanto nos encontraremos con niños que les costara aprender uno más que otros, y es ahí donde agregamos la comprensión, y el amor para sacar adelante al alumno. - Una de las tareas más hermosas y gratificantes que tenemos por delante como profesores, es ayudar a los educandos a construir la inteligibilidad de las cosas, ayudarlos a aprender a comprender y a comunicar esa comprensión a los otros.
El educando es de por si un ser creativo, con otras formas o miradas culturales, que deben ser aprovechadas por el educador. ¿De qué manera? generar instancias dentro del contexto del salón, a través del cual el educando practique su creatividad, la exprese, desde aspectos cercanos a su realidad, problemas de pareja, con los padres, tribus urbanas en donde se sienta cómodo, y generar vínculo con los contenidos conceptuales, para que ellos a través de la pintura, la escritura, la música, o cualquier tipo de manifestación den una solución u opinión a los temas.

El educando tiene teorías implícitas que se ha ido formando desde su temprana infancia, las cuales dependen de su contexto sociocultural, el educador puede tratarles de dos formas: La primera, relacionando el conocimiento social presentes en esas precomprensiones con los contenidos conceptuales, dando la oportunidad al educando de comparar su nivel de conocimiento implícito con el que le entrega su profesor. Segundo trabajar desde la valoración de tales teorías ayudándole al alumno a ponerlas a prueba en el mundo presentándole diversos ejemplos en donde se podría poner en práctica sus teorías y la evaluación de los resultados de ella.
Se desprende un poco de lo anterior, la presencia de valores, que en una discusión dirigida en el salón, puede ser altamente valiosa si el educador sabe aprovechar la posición valórica de cada uno de sus educandos, lo que genera un clima propicio para el cuestionamiento personal y grupal acerca de diversos ámbitos, generando una fortaleza valórica, a la vez inculcando los valores de la tolerancia, el respeto y la diversidad.

Otra característica para desempeñar mi labor de educando será, la formación, y preparación para ejercer de manera satisfactoria la docencia. Ser educador demanda ser instruido, culto, paciente y firme en nuestras convicciones, tener una buena comunicación con los estudiantes, atender a sus preguntas, respetar sus diferencias individuales, dentro lo cual hay que saber identificar capacidades y talentos particulares de los alumnos, a fin de ofrecerles oportunidades de avance y superación.


¿Por que es necesario que un educador entienda de Antropología?


Primero que todo tenemos primero que saber que es antropología, y sabemos que es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística, pero es sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y su cultura. También se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, todo lo que a nosotros en comportamiento se refiere. Así como he podido aprender, he entendido que la relación entre la Antropología y la Educación que por el abordaje se ha desarrollado diversas problemáticas y con distintos marcos teóricos hasta conformar un área de especialización dentro de la disciplina. Tenemos que la Antropología se ha ocupado de indagar a la educación, sus procesos de enseñanza y resultados de los procesos en la socialización educativa. La antropología educacional pone énfasis en las investigaciones sobre el sistema Educativo, es decir que de diferentes concepciones teóricas se centra a indagar sobre los procesos culturales que se dan al interior de la escuela. Los temas como la desigualdad social y la diversidad social y cultural son analizados desde los procesos ocurridos en la escuela y actualmente, nuevos o renovados vínculos se están dando entre la Antropología y la Educación ligadas a la acción pedagógica misma.
Estamos hablando de la revalorización de la enseñanza de los conocimientos antropológicos en las aulas así como de su enfoque para tratar los contenidos de otras disciplinas contempladas en el currículum.


¿Que es el hombre? ¿O este hombre llamado educando?

El Hombre es una complejidad conformada por diversas realidades y concepciones de si mismo, esta complejidad se demuestra en una diversidad de sentimientos, emociones y gustos, en el hombre existe un pensar, un querer y un actuar distinto al de otras especies, desde el punto de vista empírico y concreto es un animal perteneciente a la familia de los homínidos que desarrolló el intelecto producto de mutaciones diversas, las mas importantes son el desarrollo del pulgar oponible, y otra menos conocida pero no menos importante, que consiste en la disminución de la quijada y los músculos que la adherían al cráneo, al debilitarse esos músculos, fue posible la expansión de la caja craneana al crecer el cerebro, como producto de lo cual pudo desarrollar la capacidad del habla y la capacidad de razonar. Por ello hoy podemos definirlo como un animal racional, pero no solamente es eso, sino que es capaz de organizarse socialmente, crear cultura y plantearse cánones ético valóricos, y en eso se diferencia totalmente de otras especies, por ello una definición adecuada debe ser: El Hombre es un Ser Socio-Ético Racional capaz de desarrollar Cultura. Este hombre socio-ético-racio cultural, es según Albert Camus, “Un sujeto de preocupaciones”, ¿y como podemos entender esto?, que tiene la particular capacidad de tener conciencia espacio-temporal, conciencia del pasado, presente y futuro, puede por lo tanto proyectarse, y he ahí el porque de la capacidad de preocuparse, de cuestionarse de antemano a que ocurran efectivamente las situaciones venideras. Este es el sujeto de la educación, aquel susceptible de ser educado con exclusividad en el reino animal, las demás especies a lo mas pueden ser adiestradas o entrenadas, solo el hombre puede ser educado ya que es el único con una idea del bien y el mal, y la educación solo puede serlo si la enseñanza va dirigida hacia lo bueno, hacia la mejora del que aprende. Nunca hacia lo malo, es educado por la sociedad para que luego a su vez eduque a los nuevos miembros de ésta por vía sistémica o asistémica. La diversidad de las características, cualidades y calidades de las personas que conforman nuestra sociedad se contrastan a través de toda la historia.

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