sábado, 19 de julio de 2008

Entrevista al Profesor.


DENIS CARRIZO GOMEZ

Profesor de Inglés, con más de treinta y cinco años de docencia, y con más de veinte publicaciones de los libros de inglés para la Enseñanza. Destaca su gran lado humano tanto profesional como en el ámbito personal. Una persona siempre dispuesta a ayudar y a colaborar activamente en la formación de quien lo necesite.

Egresado de la Universidad de Chile de la Serena, en 1976.


¿Como fue su infancia relacionado con la educación?

Mi niñez fue muy humilde por no decir pobre, asistí a colegios básicos fiscales, donde tuve una infancia un poco hiperactiva, porque por el trabajo de mi padre debimos cambiar constantemente de ciudad, y mi educación se realizó entre colegios de La Serena a Copiapó, luego a Quintero.


¿De donde nace su voluntad de Educar?

Principalmente esta voluntad es desarrollada casi en la culminación de mi enseñanza media. Esta fue influenciada por dos de mis profesores, que por coincidencia eran profesores de idiomas de Inglés y Francés.


¿Tiene alguna metodología de Educación?

Creo que la diferencia está en captar la atención de los alumnos y de esta forma tratar de que aprendan las unidades. De vez en cuando me gusta cambiar el ambiente para que las clases no sean tan tediosas, por lo que vamos a la biblioteca, laboratorio de computación o al patio. También Preparamos Disertaciones para que se familiaricen más con el idioma.


¿Como mantiene el respeto en la sala de clases?

Principalmente me favorece mi altura, mido aproximadamente 1.92 mt. Y mi voz un poco grave y siempre trato de mantener el respeto y seriedad. Esto por lo general intimida un poco a los alumnos.


¿Qué problemas ve en los jóvenes-alumnos hoy en día?

Los jóvenes de hoy en día pierden la concentración, se distraen con mucha facilidad, por que si uno como profesor alarga mucho la clase sucede esto. Yo trato de desarrollar unidades y actividades de forma más expedita para que esto no suceda.


¿Qué críticas le haría al Sistema de Educación actual?

Debieran modificarse algunas políticas educacionales. La LGE como proyecto es buena, claro que en finalidad, todavía falta todo un proceso en que sea modificada y depurada. Para poder potenciar la Educación Pública y a su vez se obtengan buenos resultados. Pero como mencioné esto es un proceso, no debemos apresurarnos, debemos ir paso a paso.


¿Cuales son las ventajas y desventajas de trabajar en el sistema público?

Una de las principales ventajas es que al trabajar en el sistema público, estamos sometidos a un sistema más competitivo, se hacen mediciones internas por objetivo, por lo cual debemos estar preparados para cumplir con las exigencias, lo que nos potencia como docentes.


Como Profesor ha enseñado mucho ¿Qué le han enseñado los alumnos a Ud.?

Todos los días uno como profesor aprende de sus alumnos algo nuevo. Siempre existen alumnos atentos que aportan algo nuevo o diferente. Cada día ocurren situaciones de las que uno puede obtener alguna enseñanza es solo observar.


¿Qué proyectos le gustaría realizar como profesor a futuro?

Me siento realizado como profesor, después de 35 años enseñando creo que he aprendido demasiado, aunque uno sigue aprendiendo a diario, y estoy muy agradecido de esta profesión. Hace un par de años atrás, cerca de mis 50 años, me volví a encantar, me volví a enamorar de la Educación, obtuve un post-título en mi especialidad.


¿Cómo le gustaría ver a los profesores del futuro?

En el futuro me gustaría ver profesores más capacitados, con más oportunidades. Profesores trabajando en un solo colegio con buenas rentas y buenos beneficios. Enseñando en un buen ambiente.

¿Dedica algunos minutos de sus clases para hablar de temas ajenos a su asignatura. Pero sí con el desarrollo humano?

Generalmente el profesor tiene objetivos transversales, cada uno, claro, le asigna fundamentos con contenidos mínimos, ya sean morales, éticos u otros. Es de vital importancia la formación de cada niño como persona, sobre todo en su etapa de infante donde están desarrollándose, por que es aquí donde ellos están abiertos a adoptar las cualidades y aptitudes que mostrara en su crecimiento.

No hay comentarios: