jueves, 3 de julio de 2008

IV Artículo.


La importancia del juego en el aprendizaje y lo educativo.
Néstor Daniel Sánchez Londoño
Escuela de animación Juvenil
Universidad Pontificia Bolivariana.


De entrada, podremos decir que los sistemas educativos, se han caracterizado por su rigidez, por transmitir el conocimiento desde la óptica de lo serio, como una herencia quizás del cristianismo medieval. Vale la pena destacar que esta propuesta fue válida y que obviamente no es condenable, pero que hoy es necesario reevaluarla y convertir el proceso enseñanza aprendizaje en un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico, más participativo y quizás menos agresivo con el educando.
Los juguetes y los juegos por su versatilidad pueden ser utilizados en propuestas del conocimiento, siempre que se tenga en cuenta que es lo que se quiere transmitir. Nada más satisfactorio compañeros, citas de artículos que evaluar un joven estudiante con propuestas que le faciliten encontrarse con los elementos ofrecidos por sus docentes sin tensiones y de manera agradable.
Desde el punto de vista de la recreación, los juegos son herramientas que deben ser utilizadas y no fines en si mismos que no permiten más que alienar a los que participen, así no sé a este el fin que persiguen.
Así como utilizamos juegos para romper el hielo, podremos utilizarlos para brindar a los estudiantes un tema específico de literatura, de ciencias, de aritmética etc. De igual forma se puede evaluar una actividad desde una propuesta lúdica, permitiéndoles a los participantes una forma menos tensa de entregar los conocimientos adquiridos.
En los juegos colectivos, los docentes tienen la posibilidad de evaluar u observar en los jóvenes estudiantes, su proceso de socialización, sus posibilidades motrices tanto finas como gruesas.
La elaboración de una cometa, podría ayudar a un profesor de sociales a reforzar el trabajo en equipo.
La realización de una comida juntos, podría ayudar para que los jóvenes se acerquen a los espacios geográficos donde se producen los elementos que hacen parte de esta comida típica.
La elaboración de una torta o panqueque, facilitaría el acercamiento con el proceso de la suma y de la resta si se quiere.
Así podríamos enumerar un conjunto de juegos y técnicas para que los procesos educativos pudiesen ser asimilados por los protagonistas de una manera más divertida.

En análisis, este artículo se representa claramente la importancia del juego en el aprendizaje, y como este es potenciado. Ya que ayuda a los niños y niñas a desarrollar principios, valores, habilidades, interacción, etc. Que le serán de mucha utilidad en su vida para poder sociabilizar de mejor forma con su entorno y su grupo de pares.
El juego infantil constituye un escenario psicológico, un ambiente donde se produce un tipo de comunicación satisfactoria, que permite a los niños y niñas buscar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos paso a paso en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales.
El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. La vida de los niños y niñas es jugar y jugar, la naturaleza establece fuertes pensamientos o apegos al juego en todo niño y niña normal.
Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gateara, ponerse de pie, andar. Juegan movidos por una necesidad interior, no porque se lo ordenan.El juego profundamente atractivo es esencial para el crecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso acercan a la probabilidad de llegar al éxito cuando haya crecido.
Otro punto que es de suma importancia es la creatividad, donde los profesores deben promocionar y enriquecer a los educandos este principio a través del juego para que puedan preservar y promover el ingenio creador de sus alumnos y alumnas. Existen algunas técnicas para desarrollar la creatividad en el ámbito educacional a través de lo lúdico por ejemplo: Juegos de roles, juegos de palabras, cuentos, etc.Otro principio es el de actividad, donde la atención del niño y niña va de acuerdo a su edad (aprender haciendo). Este principio hace referencia a que la educación es un proceso activo. Como dice José Luis Castillejo en el principio de actividad “siempre se ha apelado a la actividad del sujeto de la educación, como requisito indispensable de la eficacia del proceso. Nadie se educa y aprende por otro. Nadie se perfecciona por otro.”

Para concluir debo decir que es necesario que los profesores en sus clases tengan presente que el juego es fundamental hoy en día para que el alumno y alumna aprendan de manera entretenida y lúdica. Para que no caigan en lo tradicional y el educando no se transforme en un archivador donde solamente recibe información.

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